Natalia Simón Medina, Julio César Cisneros Britto, Felipe Gértrudix Barrio
Este estudio preliminar tiene como fin corroborar, ajustar o corregir, los principales contenidos del cuestionario definitivo, que estudia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) en la práctica educativa de los profesionales especialistas en Pedagogía Terapéutica (en adelante, PT), como herramienta óptima de trabajo complementaria de la actividad docente y facilitadora de la mejora de la calidad de la enseñanza con alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales (en adelante, NEEI). Se parte de un procedimiento de análisis cuantitativo, descriptivo con análisis de frecuencias, utilizando como herramienta un cuestionario administrado en línea a maestros especializados consta de 26 preguntas agrupadas en seis dimensiones. Como objetivo principal, se estima la fiabilidad de los conceptos medidos con escalas integradas por un conjunto variado de ítems. Para los conceptos medidos con dichas escalas se ha obtenido el coeficiente Alpha de Cronbach utilizando el programa SPSS versión 23. Como criterio general se considera un coeficiente Alpha > 0.7. A su vez, se ha realizado una prueba piloto con 50 maestros especializados que trabajan en centros escolares de Castilla-La Mancha (España). Los resultados obtenidos permiten identificar tres constructos, “Importancia de las TIC en el aprendizaje” (α=0.95); “Motivos del profesorado para no utilizar las TIC” (α=0.78); y “Uso inadecuado de las TIC” (α=0.88). Se concluye la determinación del cuestionario definitivo considerando los tres constructos identificados. A su vez, se concluye una valoración general muy positiva en relación con la utilización de las TIC con alumnado con NEEI.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados