Santiago, Chile
Venezuela
Arte masivo por excelencia, esencialmente reproductivo y temporal, el cine estuvo presente en todos los rincones de la ciudad moderna. Si alguna arquitectura pudiera identificarse plenamente con el espíritu de la modernidad sería la de sus salas de proyección, desplazadas a mediados del siglo XX por la televisión y otros fenómenos que, especialmente en los barrios, provocaron su demolición o transformación en garajes, depósitos, comercios y templos evangélicos. En esa última y singular forma de ocupación se detiene este trabajo para establecer dos dimensiones de los cultos populares que se extienden en las ciudades latinoamericanas (Caracas, Buenos Aires y Santiago de Chile serán aquí los casos de estudio), conservando atributos de las que quizá hayan sido de las pocas arquitecturas cultas instaladas en sus barrios y arrabales. La contribución hecha por el cristianismo actual permite hoy señalar su importancia, aunque estén —en cuanto hechos de la modernidad— condenados a disolverse
Mass art par excellence, essentially reproductive and temporary, cinema was present in all corners of modern city. If any architecture could be fully identified with the spirit of modernity, it would be its movie theaters, displaced in the mid-twentieth century by television and other phenomena that, especially in neighborhoods, caused their demolition or transformation into garages, warehouses, shops and evangelic temples. This work is focused in that last and singular form of occupation to establish two dimensions of the spreading of popular worship in Latin American cities (in Caracas, Buenos Aires and Santiago de Chile as study cases) conserving attributes of which perhaps have been the only academic architectures builded in its suburbs and slums. The contribution made by present-day Christianity makes possible to point out its importance, even though they are —as facts of modernity— doomed to dissolve.
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