Antonio Chávez Rivera, Luciana Ramos Lira, Luis Felipe Abreu Hernández
El maltrato en los estudiantes de medicina es una problemática ampliamente descrita en la literatura internacional, pero su conceptualización y su forma de registro son muy heterogéneas. El presente trabajo de revisión tiene como objetivo determinar las principales características de este maltrato a partir del análisis sistemático de la literatura publicada entre 1980 y 2016.
Utilizando las bases de datos se obtuvieron 118 trabajos publicados bajo los criterios seleccionados. En el documento se presentan las definiciones con mayor consenso, así como la cimentación de las siguientes categorías: direccionalidad, tipos, perpetradores, escenarios, grupos vulnerables, consecuencias, quejas y forma de justificar el maltrato. Para tratar de combatir el maltrato en los estudiantes de medicina se propone sustituir el verticalismo y la sumisión obligada por el trabajo en equipo y la colaboración entre todos, así como promover las estrategias de denuncia y amonestación del perpetrador.
Mistreatment of medical students is an international problem that has been reported for decades in different countries, but its conceptualization and registration form are very heterogeneous. This review aims to identify the main features of this mistreatment from a systematic analysis of the literature published between 1980 and 2016. Using databases, 118 published papers were obtained under the selected criteria. Most widely accepted definitions are presented and structuring of the following categories: directionality, types, perpetrators, scenarios, vulnerable groups, consequences, complaints, and the way they justify mistreatment. Concluding, in order to bring down abuse in medical students, it is proposed to replace the verticality and submission by teamwork and collaboration among all, and promote strategies of complaint and admonition of the perpetrator. (Gac Med Mex. 2016;152:711-25) Corresponding author: Antonio Chávez-Rivera, maltratoenmedicina@yahoo.com.mx
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados