Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las relaciones de género y el maltrato en las escuelas de medicina: una agenda pendiente en México y el mund

Luz María Angela Moreno Tetlacuilo, Harumi Quezada Yamamoto, Elsa Susana Guevara Ruiseñor, Nora Ibarra Araujo, Nora Liliana Martínez Gatica, Roberto Pedraza Moreno

  • español

    El objetivo de esta revisión es describir y analizar el estado que guarda la violencia de género (VG) en las escuelas de medicina en el mundo, y sus consecuencias en la salud y la trayectoria académica del estudiantado de pregrado, principalmente femenino. Se presentan diferentes modalidades reportadas en la literatura: discriminación de género (DG), sexismo, hostigamiento sexual (HS), etc. El incremento de mujeres en las escuelas de medicina no ha mejorado transcendentalmente su condición en estas instituciones, donde se reproducen los regímenes de género y androcentrismo, favoreciendo la VG, que constituye un problema de salud pública, académico y de derechos humanos.

  • English

    The purpose of this review is to describe and analyze the status of gender violence in medical schools around the world, and its consequences in undergraduate students’ health and academic development, mainly on female students. The different modalities reported in the literature are presented: gender discrimination, sexism, and sexual harassment, among others.

    The increase of women in medical schools has not transcendentally improved their condition in these institutions, where androcentrism and gender regimes that favor gender violence reproduce. This type of violence is a public health, human rights, and academic problem. (Gac Med Mex. 2016;152:726-31) Corresponding author: Luz María Ángela Moreno-Tetlacuilo, luztetla@gmail.com


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus