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La posibilidad de una ciencia práctica en 'Ética Nicomaquea' Z

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos, ISSN-e 2683-1759, ISSN 0185-3058, Nº 33, 2 (Julio-Diciembre), 2015, págs. 81-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The possibility of a practical science in the Nicomachean Ethics Z
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo defiendo que, a pesar de la dificultad que implica distinguir la ciencia práctica y la prudencia (φρόνησις), en el libro Z de la Ética Nicomaquea Aristóteles sostiene algunas tesis que permiten confirmar el estatuto científico de la política y, así, éstas permiten diferenciarla de la prudencia: el estagirita no solamente concibió un campo de estudio propio de la ciencia práctica, también afirmó la presencia de principios universales de la acción, los cuales son susceptibles de investigación científica debido a que implican un grado de necesidad científica. El estatuto científico de la política se refuerza, además, con el uso de la analogía entre la ciencia práctica y la ciencia médica, a la cual Aristóteles recurre con frecuencia. Finalmente, argumento que, desde el punto de vista metodológico, el libro Z es un tratado acerca del principio práctico por excelencia que es la prudencia o φρόνησις.

    • English

      In this article I discuss that, in spite of the difficulty involved in distinguishing practical science from practical wisdom (φρόνησις), in the Nicomachean Ethics, book Z, Aristotle holds some theses that allow the confirmation of the scientific status of politics and, thus, allow its differentiation from practical wisdom: the Stagirite conceives not only a proper field of study about the practical science, yet he declares the presence of universal principles of action, principles which are susceptible of scientific research since they involve a certain degree of scientific necessity. Moreover, the scientific status of politics is being strengthened by the use of the analogy between practical science and medical science, which Aristotle recurrently uses.

      Finally, I argue that from a methodological point of view, book Z is a treatise about the practical principle par excellence, practical wisdom or φρόνησις.


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