Indagar acerca del tipo de representación del inmigrante italiano en Los disfrazados (1906), pieza breve firmada por el sainetero criollo Carlos Mauricio Pacheco, constituye la principal incógnita a desvelar a lo largo de las siguientes páginas. La reflexión que en ellas se recoge centra su atención en el personaje del “tano” para tratar de especificar los rasgos con que se perfila, desde las tablas, la imagen de los nuevos actores sociales arribados al arrabal porteño desde las orillas europeas. El acercamiento al personaje del “gringo” como cuerpo ideológico será indispensable para poner de relieve los conflictos de convivencia entre inmigrantes y criollos en un horizonte político dominado por los discursos nacionalistas que criminalizan al extranjero a través de los estigmas de la enfermedad y la violencia.
This article examines the way in which the Italian immigrants are represented in Los disfrazados (1906), a one-act comedy written by Carlos Mauricio Pacheco. Our reflection focuses its attention on the character of the "tano" to specify features that create an original image of the new social actors who came from Europe. The approach to the character of the "gringo" as an ideologema is essential to highlight the conflicts of cohabitation among immigrants and criollos in a political horizon dominated by the nationalist speeches that criminalize foreigners through the stigma of disease and violence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados