Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 116. Metodología de medición en doble vía del desarrollo y aprehensión de contenidos de clase

Brigitte Rodriguez Mendoza, Anderson Holguin Ávila

  • La presente investigación tiene como objetivo establecer una metodología de medición en doble vía del desarrollo y aprehensión de contenidos de una clase, en aras de apoyar el modelo educativo institucional de la Universidad Manuela Beltrán en su modalidad virtual, para acompañar al docente en el desarrollo de su clase, a través de la medición del impacto real que tiene sobre los estudiantes de los temas vistos en clase. Lo anterior se estudia bajo un enfoque multimodal convergente paralelo, con una muestra inicial de 1.609 estudiantes de 779 cursos virtuales de la UMB del año 2017, y posteriormente, se realiza un análisis concreto en dos grupos de estudio, conformado por 34 y 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería de software, para evidenciar las debilidades o puntos a mejorar en la interacción entre el docente y el estudioso en momentos sincrónicos, análisis realizado mediante la aplicación de pre y post test, basados en modelo EpC. Finalmente, se aplica la propuesta procedimental con sus fases de trabajo, propuesta que busca medir el proceso de aprehensión de los estudiantes de una clase en términos estadísticos, que incluyen la preparación/planeación de momentos de medición, exposición de temas, captación de aprehensión estudiantil, mediante micro-encuestas virtuales, análisis de resultados y profundización pedagógica, lo que relaciona un incrementaron del 14% y 8% en su desempeño académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus