Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salida de campo por el valle del Henares y su canal de riego

    1. [1] Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM
  • Localización: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 46, 2018, págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trip to the countryside through Henares valley and its irrigation channels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se propone la realización un itinerario didáctico por la campiña del río Henares. La realización de salidas de campo cuenta con una gran tradición educativa en nuestro entorno; en relación con ello, con esta actividad se pretende acercar el patrimonio natural y cultural del valle del Henares llevando como hilo conductor su canal de riego. Se ha diseñado así, para grupos de distintos niveles, un recorrido por diversos parajes situados entre las provincias de Guadalajara y Madrid, en los que se van a conocer varias fincas agrarias beneficiadas por el riego de sus campos. Con este itinerario didáctico se propugna la utilización de distintos recursos para conseguir el desarrollo en los alumnos de destrezas de observación, análisis, interpretación y trabajo. Ello les permitirá alcanzar un aprovechamiento adecuado, disfrutar de una actividad lúdica fuera del aula, conseguir un aprendizaje significativo en relación con el paisaje y el patrimonio y reflexionar de forma crítica sobre la distinción de clases sociales y las condiciones de vida y trabajo en tiempo pretéritos.

    • English

      This article proposes a didactic itinerary through the fields of river Henares. The planning of school trips to the countryside is a long-standing tradition in our education centres. Thus, this activity aims at an approach to the natural and cultural heritage of river Henares, using its irrigation channel as guiding thread. A route has been designed for groups of students from different levels, which covers the various areas between the provinces of Guadalajara and Madrid, in which they are going to explore some rural properties which benefit from the irrigation of their lands. This didactic trip advocates the use of different resources to foster the development of observation, analysis, interpretation and work skills in the students. These will enable them to achieve academic progress, enjoy a fun out-of -school activity, reach a meaningful learning in relation to the landscape and heritage and think critically on the distinction of social classes and life and work conditions in the past


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno