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Resumen de Eikasia: La conciencia en las sombras del cine

Eduardo Pellejero

  • español

    Platón utilizaba el término eikasía para referirse a la forma más baja de la conciencia:

    conciencia de las sombras de los habitantes de la caverna, dominio de las apariencias y de los simulacros (luego, de la alienación), que la filosofía condena en nombre de una mirada crítica sobre las cosas.

    El cine en tanto objeto de la estética se presenta, en esa medida, como una inversión radical de la perspectiva platónica. El pensamiento entra nuevamente en la caverna, pero ya no para hacer la crítica del espectáculo que se proyecta en la pared del fondo de la sala, ni de los espectadores que asisten con mayor o menor entusiasmo;

    busca, por el contrario, interrogar las imágenes y las miradas, buscando reconocer las formas en que ciertas poética cinematográficas problematizan lo real y lo imaginario, el sentido y la significación (luego, abriendo espacios para la emancipación).

    El presente trabajo pretende explorar algunos de esos artificios cinematográficos, que continúan a relanzar el sueño benjaminiano de un arte que, al mismo tiempo, suscite la distracción y la crítica, el placer y el pensamiento, esto es, el ejercicio de una libertad sin determinación.

  • English

    Plato used the term eikasia to refer the lowest form of consciousness: consciousness of the shadows, realm of appearances and simulacra (then, of alienation), that philosophy condemns in the name of a critical view of things.

    Cinema as object of aesthetics appears, in this sense, as a radical inversion of the platonic perspective. Philosophy get into the cavern again, but not to make the critic of the spectacle projected on the wall, neither of the spectators; philosophy just aims to question the ways cinema problematizes the tensions between real and imaginary, sense and signification, opening space for the free play of the spectator.

    This work aims to explore some of those cinematographic devices that pursuit the benjaminian dream of an art than join together distraction and critics, pleasure and thought.


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