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La desubjetivación del Sujeto: “El arte de no haber sido”

  • Autores: Carolina Inés Araujo
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 73, 2017, págs. 203-214
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crítica contemporánea de la noción de sujeto introduce una perspectiva diferente a la moderna signada por la voluntad y el dominio de sí mismo.

      Ahora, fragmentado y escindido incluso en donde se pensaba que poseía mayor control, el sujeto debe enfrentarse a la pregunta sobre sus posibilidades de acción histórica. Consideramos que uno de los riesgos de la crítica posmoderna es la “desubjetivación” del ser humano, entendiendo por tal proceso la negación de su capacidad de creador y actor histórico. Mostraremos en algunas críticas los rasgos que conducen a este proceso y sus consecuencias teóricas, deteniéndonos particularmente en la tesis que Odo Marquard ha denominado “el arte de no haber sido”. Según esta tesis, el hombre reniega de su condición de actor atribuyéndole siempre a otro trascendental la responsabilidad por lo que ha sido, guardándose para sí la cómoda situación “del que aún está por hacer”. Finalizaremos este trabajo con la consideración de una revisión de la noción de autonomía de este “sujeto” contemporáneo tomando en cuenta los aportes sobre la responsabilidad de Marquard y Manuel Cruz bajo el título “hacerse cargo”.

    • English

      Contemporary criticism of the notion of subject introduces a new perspective of the modern will and self-control. Now, fragmented and split even where it was thought to possess more control, the subject must face the question about his chances of historical action. We believe that one of the risks of postmodern criticism is "desubjectivation" of the human being, understood as the denial of its capability of being creator and historical actor. We will show some reviews of this process and its theoretical implications, particularly in Odo Marquard´s thesis: "the art of not being".

      According to this thesis, the man denies his status as an actor attributing to an “trascendental another” the responsibility for what has been, keeping for himself the comfortable situation of "that is yet to do." We end this paper by considering a revision of the notion of autonomy of this contemporary "subject" taking into account the contributions of the responsibility of Marquard and Manuel Cruz.


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