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Resumen de Importancia de las competencias genéricas en la formación del Abogado, una apreciación de docentes

Adriana Romero Sandoval, María Gabriela León, Marcelo Nicolás Fernández Schatzer

  • español

    La entrada de las competencias en la educación superior, da cuenta de la necesidad de conectar el mundo educativo con el mundo laboral. Es necesario conocer qué competencias genéricas son importantes en la formación del abogado, desde la percepción de los docentes como actores del proceso enseñanza aprendizaje. El estudio de tipo cuantitativo responde a un diseño descriptivo del estado de la formación de competencias en los estudiantes de Derecho. La investigación de corte transversal recolectó datos en un solo momento, su propósito fue analizar la incidencia de la importancia de las competencias genéricas en una población.

    Existe coincidencia en el orden de importancia en dos competencias de las consideradas como más importantes para los docentes de Derecho con el proyecto Tuning Latinoamérica: Capacidad de abstracción, análisis y síntesis y Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Mientras que con el proyecto Tuning Europa, se presentan también dos coincidencias: Conocimientos generales básicos y Capacidad crítica y autocrítica.

    Las normas ecuatorianas demandan un cambio en la agenda de la docencia universitaria, sin embargo, una educación por competencias con docentes de Derecho alejados del libre ejercicio profesional por la carga laboral pone en duda el desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios.

  • English

    Higher education needs to be linked to the needs of practice of professionals. It is necessary to understand which generic skills are important in the formation of legal practicioners from a faculty perspective. This quantitative analysis builds up on a descriptive study of the current state of competency building of law students. Data was collected at once in a cross sectional study, providing a momentary snapshot. The purpose was to analyze evidence of the importance of generic skills in a group.

    There is coincidence between the competencies that law faculty consider as important with the ALFA Tuning Latin America project: Capacity to abstract, analysing and synthesizing as well as problem identification, formulation and solution capacities. There are two coincidences with the Tuning Europe project: Basic general knowledge and critical and autocritical capacity. Policy ecuadorian reform has forced law faculty to take on more administrative and research responsibility, driving them away from practicing the law profession. This casts doubt that students will be able to develop the necessary practical capabilities of legal practicionars


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