Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integración de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria para una educación inclusiva

Alejandra Mercedes Colina Vargas

  • español

    El artículo que se presenta tiene como objetivo analizar cómo la integración de las TIC en el currículo universitario favorece la generación de aprendizaje en contextos sociales diversos y procesos cognitivos emergentes. Los referentes teórico que sustentarón la investigación se tomaron de fuentes documentales que explicitan las características del objeto de estudio desde diferentes posiciones teóricas, lo que permitió asumir una postura crítica que alecciona a la integración y posterior apropiación de las TIC en la docencia universitaria con una visión social e inclusiva, donde emerge el constructor de que la apropiación se concibe como la integración plena de las TIC en el contexto cultural y social de los docentes. Del contexto presentado, se afirma que el docente tiene la capacidad de usar las TIC al punto de volverlas importantes para sus actividades cotidianas en el aula y así generar competencias en TIC que contribuyen de manera significativa al mejoramiento de sus condiciones de vida y su transformación social (Colina, 2018). Ante este argumento, se afirma que el desarrollo de la inclusión educativa reclama de un análisis pertinente de las prácticas educativas con sus correspondientes procesos de transformación, no reduciéndose como un discurso puntual con recorrido temporal limitado, puesto que han sido muchas las intenciones declaradas y los reglamentos escritos que se han puesto en marcha en múltiples contextos para esta modalidad educativa. Finalmente, se alcanzó una sistematización y reflexiones en las definiciones de integración y apropiación de las tecnologías para favorecer la inclusión educativa, especificándose en el docente universitario por ser un elemento de vital importancia con miras a contribuyendo a la mejora y preparación de estudiantes autónomos, críticos del conocimiento y de la sociedad adquiriendo una formación profesional.

  • English

    The article presented aims to analyze how the integration of ICT in the university curriculum favors the generation of learning in diverse social contexts and emerging cognitive processes. The theoretical referents that supported the research were taken from documentary sources that explain the characteristics of the object of study from different theoretical positions, which allowed us to assume a critical stance that teaches the integration and subsequent appropriation of ICT in university teaching with a vision social and inclusive, where the builder emerges that the appropriation is conceived as the full integration of ICT in the cultural and social context of teachers. From the context presented, it is stated that the teacher has the ability to use ICT to the point of making them important for their daily activities in the classroom and thus generate ICT skills that contribute significantly to the improvement of their living conditions and their social transformation (Hill, 2018). Given this context, it is affirmed that the development of educational inclusion requires a relevant analysis of educational practices with their corresponding processes of transformation, not being reduced as a punctual discourse with a limited time course, since there have been many declared intentions and written regulations that have been implemented in multiple contexts for this educational modality. Finally, a systematization and reflections were reached in the definitions of integration and appropriation of technologies to favor educational inclusion, specifying in the university teacher for being an element of vital importance with a view to contributing to the improvement and preparation of autonomous, critical students of knowledge and society by acquiring professional training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus