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Resumen de La metamorfosis social de la moda: de camino hacia el mapeo de empresas de moda sostenible en Ecuador.

Taña Elizabeth Escobar Guanoluisa, Natalia Del Carmen Villava Guanoluisa

  • español

    El sistema capitalista y la sociedad consumista tipificaron a la sociedad modernista del siglo XX y trajeron consigo el sistema de la moda rápida. Sistema que generó impactos ambientales, sociales, y que instauró la monocultura o la uniformación de los mercados por la invasión con prendas residuales de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo. Aspecto que amenaza  la producción nacional  y  la identidad indumentaria de regiones latinoamericanas. Afortunadamente  con el advenimiento del posmodernismo en el siglo XIX, y la macrotendencia hacia la sostenibilidad se replantea el sistema de la moda. La presente investigación tuvo como objetivo mapear geográfica y conceptualmente a empresas de moda sostenible. El estudio cualitativo y de diseño etnográfico se basó en estudios de casos culturales pues relevó a 11 empresas ecuatorianas que hacen diseño con responsabilidad social. A través de la observación participativa, entrevistas a profundidad y registros etnográficos se obtuvo, como resultado un mapeo geográfico y conceptual que  reveló que  estos modelos de negocio transformadores potencian: el encuentro con una cultura artesanal, el comercio justo, la promoción y la calidad del producto, factores que permiten deducir que la región ecuatoriana es parte de la metamorfosis social del sistema de la moda.

  • English

    The capitalist system and the consumer society typified the modernist society of the twentieth century and brought with it the system of fast fashion. System that generated environmental, social impacts, and that established the monoculture or the uniformation of the markets by the invasion with residual garments from the developed countries to the developing countries. Aspect that threatens the national production and clothing identity of Latin American regions. Fortunately, with the advent of postmodernism in the 19th century, and the macro tendency towards sustainability, the fashion system is rethought. The objective of this research was to geographically and conceptually map sustainable fashion companies. The qualitative and ethnographic design study was based on studies of cultural cases since it revealed 11 Ecuadorian companies that design with social responsibility. Through participatory observation, in-depth interviews and ethnographic records were obtained, as a result a geographical and conceptual mapping revealed that these transforming business models empower: the encounter with a craft culture, fair trade, promotion and quality of the product, factors that allow to deduce that the Ecuadorian region is part of the social metamorphosis of the fashion system.


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