El texto señala la importancia de la gestión de las pasiones, los afectos y la emociones en las políticas del Miedo neoliberales gracias al pensamiento de Sara Ahmed que analiza como hoy el funcionamiento de las emociones es económico, hablando de “economías afectivas”. El modelo de producción de las emociones de Ahmed supone una crítica a la privatización y psicologización de las emociones puesto que éstas son performativas en su circulación. Retomando la idea del afecto de la vergüenza como performance transformacional de Eve Kosofky Sedwick el texto también hace un recorrido por las potencialidades performativas que pueden desplegarse en un proceso de colectivización de la vergüenza frente a las políticas del Miedo y el Odio neoliberales ya sea desde el activismo, desde el arte contemporáneo o la producción de imágenes.
This text highlights the importance of managing the passions, affections and emotions in neoliberal Fear politics. Thanks to the thinking of Sara Ahmed who analyses how today the workings of emotions are economic, talking about „affective economies.“ The production model of the emotions of Ahmed puts forward a critique of the privatisation and the psychologising of emotions, given that emotions are performative in their circulation. Returning to the idea of affect of shame as a transformational performance of Eve Kosofky Sedgwick, the text also explores the performative potential that can be deployed in a process of collectivisation of shame against the neoliberal politics of fear and hate whether that be in the context of activism, contemporary art or the production of images.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados