Mª José Díaz Valentín, Margarita Garrido Abejar, Rosa María Fuentes Chacón, María Dolores Serrano Parra, Elisa Larrañaga Rubio, Santiago Yubero Jiménez
Objetivo: analizar la influencia de los diferentes estilos de escucha sobre la empatía en estudiantes de Enfermería.
Método: estudio descriptivo transversal, en estudiantes de Enfermería que han realizado asignaturas de prácticas clínicas (n= 557). Variables de estudio: edad, sexo, empatía (Jefferson Scale of Empathy for Health Professions [JSE-HPS]) y estilos de escucha (The Listening Styles Profile [LSP-16]). Análisis estadístico: análisis bivariante mediante t de Student y coeficiente de correlación de Pearson; análisis multivariante mediante regresión lineal.
Resultados: participaron 446 estudiantes (edad media: 22,8 años; 20,4% hombres). Puntuación media en empatía: 118,0 (DE: 12,2). Los valores medios de los estilos de escucha fueron: 12,5 (DE: 1,8) para persona; 9,1 (DE: 2,2) para contenido; 7,5 (DE: 2,7) para acción y 4,8 (DE: 2,8) para tiempo. El análisis multivariado mostró, ajustando por edad y sexo, que la capacidad empática aumenta a mayor puntuación en el estilo centrado de la Persona (ß= 0,243) y, de forma opuesta, disminuye a medida que aumenta el estilo centrado en Tiempo (ß= -0,271).
Conclusión: el estilo de escucha orientado a Persona, que se centra en las necesidades y sentimientos del paciente, es el que predomina y aumenta la capacidad empática; mientras que el orientado al Tiempo es característico de los oyentes impacientes y tiene un efecto negativo sobre la empatía. A lo largo de la formación clínica, el alumnado tiene que ser consciente de la influencia de su estilo de escucha durante la interacción con el paciente.
Objectives: to analyze the influence of different listening styles on empathy among Nursing students.
Method: a descriptive and cross-sectional study among Nursing students who have completed subjects from practical to clinical (n= 557). Study variables; age, gender, empathy (Jefferson Scale of Empathy for Health Professions (JSE-HPS)) and listening styles (The Listening Styles Profile (LSP-16)). Statistical analysis: bivariate analysis through Student’s t and Pearson Correlation Coefficient; multivariate analysis through linear regression.
Results: in total, 446 students participated (mean age: 22.8 years; 20.4% were male). The mean score in empathy was 118.0 (SD: 12.2). The mean values for listening styles were: 12.5 (SD: 1.8) for People; 9.1 (SD: 2.2) for Contents; 7.5 (SD: 2.7) for Action and 4.8 (SD: 2.8) for Time. The multivariate analysis, adjusted by age and gender, showed that the empathic ability increases when there is a higher score in the People-oriented style (ß= 0.243); and, on the other hand, it is reduced when there is an increase in the Time-oriented style (ß= -0.271).
Conclusion: the Person-oriented listening style, which focuses on the needs and feelings by the patient, is the prevailing one and it increases the empathic ability; while the Time-oriented style is characteristic in impatient listeners, and has a negative effect on empathy. During clinical training, students must be aware of the influence of their listening style during their interaction with patients.
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