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Resumen de Influencia del estilo de escucha sobre la capacidad empática en estudiantes de Enfermería

Mª José Díaz Valentín, Margarita Garrido Abejar, Rosa María Fuentes Chacón, María Dolores Serrano Parra, Elisa Larrañaga Rubio, Santiago Yubero Jiménez

  • español

    Objetivo: analizar la influencia de los diferentes estilos de escucha sobre la empatía en estudiantes de Enfermería.

    Método: estudio descriptivo transversal, en estudiantes de Enfermería que han realizado asignaturas de prácticas clínicas (n= 557). Variables de estudio: edad, sexo, empatía (Jefferson Scale of Empathy for Health Professions [JSE-HPS]) y estilos de escucha (The Listening Styles Profile [LSP-16]). Análisis estadístico: análisis bivariante mediante t de Student y coeficiente de correlación de Pearson; análisis multivariante mediante regresión lineal.

    Resultados: participaron 446 estudiantes (edad media: 22,8 años; 20,4% hombres). Puntuación media en empatía: 118,0 (DE: 12,2). Los valores medios de los estilos de escucha fueron: 12,5 (DE: 1,8) para persona; 9,1 (DE: 2,2) para contenido; 7,5 (DE: 2,7) para acción y 4,8 (DE: 2,8) para tiempo. El análisis multivariado mostró, ajustando por edad y sexo, que la capacidad empática aumenta a mayor puntuación en el estilo centrado de la Persona (ß= 0,243) y, de forma opuesta, disminuye a medida que aumenta el estilo centrado en Tiempo (ß= -0,271).

    Conclusión: el estilo de escucha orientado a Persona, que se centra en las necesidades y sentimientos del paciente, es el que predomina y aumenta la capacidad empática; mientras que el orientado al Tiempo es característico de los oyentes impacientes y tiene un efecto negativo sobre la empatía. A lo largo de la formación clínica, el alumnado tiene que ser consciente de la influencia de su estilo de escucha durante la interacción con el paciente.

  • English

    Objectives: to analyze the influence of different listening styles on empathy among Nursing students.

    Method: a descriptive and cross-sectional study among Nursing students who have completed subjects from practical to clinical (n= 557). Study variables; age, gender, empathy (Jefferson Scale of Empathy for Health Professions (JSE-HPS)) and listening styles (The Listening Styles Profile (LSP-16)). Statistical analysis: bivariate analysis through Student’s t and Pearson Correlation Coefficient; multivariate analysis through linear regression.

    Results: in total, 446 students participated (mean age: 22.8 years; 20.4% were male). The mean score in empathy was 118.0 (SD: 12.2). The mean values for listening styles were: 12.5 (SD: 1.8) for People; 9.1 (SD: 2.2) for Contents; 7.5 (SD: 2.7) for Action and 4.8 (SD: 2.8) for Time. The multivariate analysis, adjusted by age and gender, showed that the empathic ability increases when there is a higher score in the People-oriented style (ß= 0.243); and, on the other hand, it is reduced when there is an increase in the Time-oriented style (ß= -0.271).

    Conclusion: the Person-oriented listening style, which focuses on the needs and feelings by the patient, is the prevailing one and it increases the empathic ability; while the Time-oriented style is characteristic in impatient listeners, and has a negative effect on empathy. During clinical training, students must be aware of the influence of their listening style during their interaction with patients.


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