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Propuestas de política jurídica para fomentar la mediación mercantil en España

  • Autores: Pedro Alemán Laín
  • Localización: Anuario de mediación y solución de conflictos, ISSN 2340-9681, Nº. 4, 2016, págs. 121-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Policy proposals to promote commercial mediation in Spain
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo resume, en primer lugar, las ventajas de la mediación frente al litigio y el arbitraje, en los asuntos mercantiles, para analizar a continuación las razones de su escaso éxito en España. Tras describir el modelo imperativo impuesto por el Parlamento Europeo, el artículo propone un modelo de voluntariedad mitigada de una mediación intrajudicial: una facultad del juez de ordenar una sesión informativa ante un mediador profesional en determinados casos. Junto a ello se propone la previsión de un deber de indicar en la demanda si se ha intentado la mediación, explicando, en su caso, las razones que la desaconsejan. Asímismo se propone una posible condena en costas a la parte que ha rechazado en esa sesión informativa una solución análoga a la que finalmente establezca la sentencia. Aparte de ello, se recogen otras medidas posibles para promover la mediación mercantil en España.

    • English

      This article summarises, first, the advantages of mediation in comparison with litigation and arbitration in commercial matters in order to analyse, thereafter, the reasons for its limited success in Spain. After describing the mandatory model proposed by the European Parliament, the article proposes an intra-judicial mediation of mitigated voluntariness: the judge should have the power to order an informative session of a mediation in some cases. Furthermore, this article proposes that the claim must state whether there was an attempt to mediate before commencing legal actions and why, if so, it was advised against. Likewise, the article proposes a possible sanction to pay the legal fees for the party that rejected, in the informative session, a solution that is analogous to the one finally established in the judgement. Apart from this, the article refers to other possible measures to promote commercial mediation.


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