Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es lícito (hacerse) matar?: Sacrificio y martirio en Walter Benjamin y Furio Jesi

  • Autores: Rodrigo Karmy Bolton
  • Localización: Revista Diálogos Mediterrânicos, ISSN-e 2237-6585, Nº. 14, 2018 (Ejemplar dedicado a: Dossiê “Estética, filosofia e política no pensamento italiano contemporâneo: potências para além da península”), págs. 122-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conexión entre Walter Benjamin y Furio Jesi se da en más de un aspecto. Uno de ellos es la cercanía, pero a la vez la distancia, que existe respecto del problema del “sacrificio” y la pregunta acerca de si “¿Es lícito (hacerse) matar?”. El presente ensayo, coloca entre paréntesis el “hacerse” para subrayar el ejercicio de muerte asociado o bien a otro o bien a la posibilidad del suicidio de un cualquiera (no de un héroe) que estaría tratado como problema tanto en Para una crítica de la violencia de Benjamin como en Spartakus de Jesi. La tesis de nuestro ensayo es que en ambos pensadores se sugiere una noción del sacrificio que la distancia respecto de su forma “soberana” y que, en virtud de tal distancia, optaremos por llamarla “martirio” y no “sacrificio” para subrayar el carácter desobrante, popular e insurrecto del acto, tal como aconteció en el contexto de las revueltas árabes del 2011. Si se quiere, el “sacrificio” sería una forma de apropiación, en cambio, el “martirio” (cuya práctica mas pregnante sería la inmolación) constituirá un modo del uso de los cuerpos, según la nomenclatura de Giorgio Agamben. Por eso, el mártir y no el chivo expiatorio, será concebido como uno de los operadores más decisivos de la imaginación popular.

    • English

      The link between Walter Benjamin and Furio Jesi is in more than in one aspect. One of these is de proximity, but also the distance, that remains on the problem of “sacrifice” and the question that if “It is correct to (make oneself) kill?” This essay puts on parentesis the “make oneself” to underline the death exercise adressed to an other or to the possibility of suicide of some no one (not a heroe) that remains as a problem in Benjamin´s For a critic of violence and in Jesi´s Spartakus. The thesis of our essay is that in both texts we could found a sacrificial notion that do not coincides with its sovereign form, that´s why we will call it not “sacrifice” but “martyrdom”, to underline the desouvrement, popular an insurrectional of the act, as it took place in the arab revolts on 2011. “Sacrifice” might be an apropiation form, but “martyrdom” must be concieve as a mode of use of the bodys as Giorgio Agamben has shown. That´s why martyrdom (where inmolation is one of its most important practices) will be concieve as one of the most important operators of the popular imagination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno