Santiago Roger Acuña Castillo, Gabriela López Aymes
En este trabajo se examina la actividad de asesoría a estudiantes de posgrado que llevó a cabo un profesor investigador, especialmente competente, para orientar y apoyar de manera presencial e individual el desarrollo de sus trabajos de investigación (tesis de posgrado). Concretamente, se presenta un análisis descriptivo de las interacciones profesor–estudiante que se desplegaron durante un total de 19 sesiones, correspondientes a 6 estudiantes (4 mujeres y 2 hombres) de dos posgrados de investigación sobre temas educativos en una universidad mexicana. Estas sesiones se realizaron durante un año académico, con una duración de entre 38 y 62 minutos. Cada una de las sesiones grabadas fue transcrita literalmente. Para el examen de las interacciones se utilizó un sistema de análisis que toma en cuenta el tipo de metas, los contenidos proposicionales de estos intercambios, el tipo de feedback, el sistema de ayudas y los instrumentos mediacionales que proporcionó el asesor. Los resultados muestran diferencias en los patrones de interacción, el tipo de feedback y la clase de ayudas a los que recurre el asesor de acuerdo con la meta y al contenido específico tratado. En las conclusiones se señala que la asesoría exige el desarrollo de una mirada didáctica, que integre información, recursos comunicativos, ayudas e instrumentos tecnológicos al servicio del diálogo entre asesor y asesorado.
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