Ya en la cuarta de las Meditaciones cartesianas, Husserl indica que toda construcción por la actividad necesariamente presupone, como grado, inferior una pasividad pre-donante; siguiendo aquella actividad, pues, encontramos la constitución por la génesis pasiva (1986, 104). De acuerdo con esto, me propongo comprender, en primer lugar, de qué manera el campo de la pasividad fenomenológica se posiciona como metodológicamente previo a toda actividad de la conciencia y, en segundo lugar, cómo es que dentro de esta esfera de investigaciones la asociación aparece como una derivación de los análisis de la temporalidad inmanente y, sin embargo, constituye un grado más elevado que ella. Si toda actividad se basa en los procesos constitutivos y sintéticos de una conciencia atenta, veremos con la pasividad cómo es que antes de todo ello, ya está operando previamente un estrato pasivo de la conciencia, dando cuenta de ciertos procesos del orden genético que ocurren en y pese a ella. Aquí encontramos específicamente la temporalidad, la asociación y la afectividad. Pues bien, centrándonos en las dos primeras, el objetivo será esclarecer cómo es que el esquema de la temporalidad inmanente nos otorga una explicación sobre la forma en la que se estructura el flujo temporal de vivencias y, sin embargo, deja inconclusa una serie de problemas que nos llevan a la necesidad de preguntarnos sobre su contenido; explicación que, precisamente, nos otorga la asociación.
Already in the fourth of the Cartesian meditations, Husserl points that anything built by activity necessarily presupposes, as the lowest level, a passivity that gives something beforehand; and, when we trace anything built actively, we run into constitution by passive generation (1983, 78). Accordingly, I propose to understand, first of all, how the field of phenomenological passivity is positioned as methodologically prior to all activity of consciousness and, second, how is it within this sphere of research, association appears as a derivation of the analyses of immanent temporality and yet constitutes a higher degree than it. If all activity is based on the constitutive and synthetic processes of an attentive consciousness, we will see with passivity how is that before all of this, it is already operating previously a passive stratus of consciousness, giving account for certain processes of genetic order which occur in and despite of it. Here we find specifically temporality, association and affectivity. Well then, focusing on the first two, the aim will be to clarify how is it that the outline of immanent temporality offers to us an explanation about the form in which the temporal flux of experiences structures, and nevertheless, leaves unfinished a series of problems that takes us to the necessity of wondering about its content, which is precisely the explanation that association offers to us.
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