Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación a la reparación naval de los resultados del Proyecto MASTIL

  • Autores: Javier Pamies Durá, Antonio Coronel Toro, Darío Pérez Taravilla, María Rodríguez Fernández, Jacobo Vázquez Diánez, Diego Alonso Armada
  • Localización: Ingeniería naval, ISSN 0020-1073, Nº. 976, 2019 (Ejemplar dedicado a: Propulsión - Ahorro energético), págs. 74-80
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      MASTIL es un proyecto de I+D que goza de una financiación del CDTI y tiene como socios a Ghenova, líder del consorcio, METALSHIPS & DOCKS, EASYWORKS y SCIO. En este proyecto están desarrollando una serie de herramientas móviles de apoyo al operario que le permitan una mayor asistencia basada en la realidad aumentada en los procesos de transformación y reparación naval, absolutamente alineado con el concepto de Astillero 4.0. Pese a que el proyecto está en pleno desarrollo la fase inicial del trabajo mediante escaneado 3D y modelado dentro de la nube de puntos está ya madura para su presentación. En este trabajo se presentarán metodologías de trabajo con la nube de puntos, métodos de identificación de elementos y su modelado 3D así como metodología de trabajo en reparaciones navales con el apoyo de esta tecnología. La presentación se ilustrará con ejemplos de casos reales en los que se ha aplicado esta tecnología, que representa enormes ventajas técnicas, ahorros en la ejecución de los trabajos y disminución de los tiempos de estadía del buque durante la reparación.

    • English

      MASTIL is a consortium made by Ghenova, as leader, METALSHIPS & DOCKS, EASYWORKS and SCIO, in a research program financed by CDTI. Within this research, we are developing a group of tools for mobile devices to assist the worker based on the augmented reality for vessels repair and retrofit, absolutely integrated in the 4.0 Shipyard concept. Although the program is being developed the preliminary area defining the work with 3D scanners and 3D modeling within the point clouds is highly developed and able to be shown. This paper will show working methodologies to work with point clouds, ways to identify elements and 3D modeling as well as working methodologies in marine retrofit supported by this technology. The paper will show with real designs made with this technology, representing big technical advantages, execution time savings and reduction of the docking time for the retrofit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno