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Epistemic Marginality, Higher and Environmental Education in Colombia

  • Autores: Eva Youkhana, Claudia Leifkes, Tomás Enrique Leon Sicard
  • Localización: Gestión y Ambiente, ISSN 0124-177X, ISSN-e 2357-5905, Vol. 21, Nº. Extra 2, 2018, págs. 15-29
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Marginalización epistémica, educación superior y ambiental en Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como consecuencia de su riqueza y diversidad ecológica y cultural, muchos países Latinoamericanos sufren de la explotación de sus recursos naturales y de conflictos ambientales. Estos problemas son el resultado de muchos factores interconectados: cosmovisiones divergentes sobre la tierra y el territorio y los intereses competitivos derivados de ellas (la tierra y la naturaleza de la vida con un significado simbólico versus la  tierra y sus recursos con un significado de mercancía),múltiples sistemas jurídicos (pluralismo jurídico), distintas relaciones sociales y estrategias y tecnologías divergentes para transformar la naturaleza. En Colombia, entre otros países, estos factores son en gran medida responsables de la emergencia e intensificación del uso insostenible de recursos naturales, por ejemplo, por el aumento de actividades extractivistas como la minería y las prácticas agrícolas al estilo de la revolución verde, ambas privilegiadas en el actual modelo convencional y neoliberal de desarrollo, con graves consecuencias sobre el  del medio ambiente, tanto biofísico o natural como cultural (simbólico, social, económico, político y tecnológico). Las estrategias para resolver estos problemas requieren una reflexión crítica del papel de la educación superior y, en particular, de la educación ambiental, junto con sus fundamentos epistémicos que representan diversos planteamientos desde la ecología, el desarrollo y el medio ambiente. Asumimos que la educación superior y ambiental son aspectos claves, agentes políticos y protagonistas para el fortalecimiento de ideologías e intereses que tendrían que ser diversificados para aumentar la participación política y disminuir las desigualdades sociales.

    • English

      Due to their ecological and cultural wealth and diversity many Latin American countries suffer from the exploitation of natural resources and environmental conflicts. These are furthered by many interconnected factors: divergent world views on land and territory and the competitive interests that stem from them (land and nature as livelihood with symbolic meaning vs. land and its resources as commodity), multiple legal systems (legal pluralism), different social relations and equally divergent strategies and technologies to transform nature. In Colombia among other countries, these factors are largely responsible for the emergence and intensification of the unsustainable resource use and the exploitation of natural resources, for example through an increase of extractive activities such as mining and agricultural practices in the style of the green revolution. Both are privileged in the current conventional and neoliberal model of development, with serious destructive consequences for the natural and cultural environment (symbolic, social, economic, political and technological). Strategies to solve the mentioned problems need a critical reflection on the epistemic foundations that represent diverse perspectives on ecology, development and the environment. We assume that higher and environmental education are important aspects, political agents and protagonists for the enforcement of ideologies and interests, and should therefore be diversified to increase political participation and decrease social inequalities.


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