Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura económica y formación de los recursos humanos para el desarrollo en la universidad cubana

  • Autores: Ariel Gámez Iglesias, Mislairis Marisy Alarcón, Yasmany Ramírez Acosta
  • Localización: Cooperativismo y Desarrollo: COODES, ISSN-e 2310-340X, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: enero-abril), págs. 42-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economic culture and training of human resources for development at the Cuban university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación está orientada a la superación en cultura económica de los docentes de la educación superior, haciendo énfasis en los profesores no graduados de carreras de perfil económico, lo que permite modelar contenidos económicos, apoyado por un sistema de medios e instrumentos, propios del proceso de superación, que organizan y direccionan el objeto de estudio. Se basa en una estrategia de superación que responde a los contenidos que en materia de economía necesitan estos. Se estructuró en acciones específicas, donde se destacan como productos: diseño de un diplomado para profesores no graduados de carreras económicas y ejecución del mismo. Con el objetivo de evaluar la validez de la estrategia de superación para implementar en la práctica, se utilizó el método de criterio de expertos desde el punto de vista teórico y práctico, un preexperimento pedagógico, métodos empíricos como la entrevista, encuestas, análisis de documentos, observación y métodos matemático-estadísticos. Los resultados obtenidos revelan el nivel de preparación de estos profesionales para dirigir el proceso formativo, contribuyendo al fortalecimiento de la formación de una cultura de productores y no de consumidores en los estudiantes que se forman para el desarrollo exitoso de su profesión.

    • English

      The research is aimed at improving the economic culture of higher education teachers, with an emphasis on non-graduate ones with an economic profile, which allows modeling economic content, supported by a system of means and instruments, typical of the training process, that organize and direct the object of study. It is based on a strategy of training that responds to the contents that in matter of economy they need. It was structured in specific actions, where the products, design of a diploma for non-graduated professors of economic careers and its implementation stand out. In order to evaluate the validity of the training strategy to be implemented, the expert criterion method was used from the theoretical and practical point of view; a pedagogical pre experiment, empirical methods such as interview, surveys, document analysis, observation and mathematical-statistical methods were also used. The results obtained reveal the level of preparation of these professionals to direct the formative process, contributing to the strengthening of the formation of a culture of producers and not of consumers in the students who are trained for the successful development of their profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno