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Resumen de Caminos, arrieros y balandras. El embarque de mineral en El Charco, primer puerto de la Compañía de Tharsis en el río Odiel (1857-1870)

Antonio Luis Andivia Marchante

  • español

    Una de las principales dificultades que afrontaba la minería en Huelva a mediados del XIX era la carencia de infraestructuras de transporte terrestre y la ausencia de poderosos medios de embarque en el puerto de la capital. La Companie des Mines de Cuivre de Huelva, primera sociedad que explotó las minas de Tharsis, acometió un programa de infraestructuras que, si bien pueden considerarse provisionales y algo rudimentarias en comparación con las llevadas a cabo posteriormente por la escocesa The Tharsis Sulphur & Copper Co. Ltd. - ferrocarril (1869) y muelle de hierro (1871) -, le permitió demostrar la viabilidad del negocio al colocar las piritas tarsileñas en el mercado europeo. La construcción de un camino carretero desde Tharsis hasta la desembocadura del Odiel, la puesta en marcha de un servicio organizado de arrieros y carreteros o la edificación de un pequeño poblado con su embarcadero en el sitio de El Charco, al sur de Gibraleón, son realizaciones de las que se tenían muy pocos datos y a las que tratarnos de aproximarnos en el presente trabajo

  • English

    One of the main difficulties which the mining in Huelva in the mid-nineteenth century tackled was the lack of land transportation and the absence of important means of shipping in the port of the capital. The Compagnie des Mines de Cuivre de Huelva, which was the first company to exploit the Tharsis mines, carried out an infrastructure programme. Although these infrastructures may be considered provisional and a bit rudimentary in comparison with the ones that were later made by the Scottish companv The Tharsis Sulphur & Copper Co. Ltd - the railway (1869) and the iron pier (1871)-, this programme allowed dernonstrating the viability of the business by placing the pyrites from Tharsis on the European market. The construction of a road from Tharsis to the mouth of the river Odiel, the startup of an organized service of muleteers and carters or the building of a small village with its quay on the area called El Charco, south of Gibraleón, are activities of which there have been very little data so far, and therefore this paper is an approach to solve this.


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