Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de la Escala de Satisfacción con la Vida y su relación con las dimensiones del Autoconcepto en universitarios peruanos

Amparo Oliver Germes, Laura Galiana Llinares, Varinia Bustos

  • español

    La satisfacción con la vida ha sido objeto de innumerables investigaciones, la mayoría de las cuales la han evaluado con la Escala de Satisfacción con la Vida. Recientemente, se ha puesto interés en su relación con el autoconcepto, que parece depender del contexto cultural. Los objetivos de este estudio fueron conocer las propiedades de la Escala de Satisfacción con la Vida en una muestra de estudiantes peruanos, y estudiar la relación de la satisfacción vital con el autoconcepto en este mismo contexto. Se recogió una muestra de 527 estudiantes universitarios de Lima (Perú). En primer lugar, se estimó y evaluó un análisis factorial confirmatorio, y se llevaron a cabo estimaciones de fiabilidad de la escala y sus ítems. Posteriormente, se puso a prueba un modelo de ecuaciones estructurales MIMIC, en el que el autoconcepto predecía la satisfacción con la vida. Los resultados ofrecen evidencia de buenas propiedades psicométricas de la escala en su uso en estudiantes peruanos, y comprueban la relación de este constructo con las dimensiones académica, familiar y física del autoconcepto.

  • English

    Life satisfaction has been the object of several studies, mostly assessed with the Satisfaction with Life Scale (SWLS). Recently, interest has been shown in the relationship between life satisfaction and self-concept, because life satisfaction seems to depend on the cultural context. The purpose of this research was to study the properties of the SWLS in a sample of Peruvian students, and to analyze the relationship between life satisfaction and self-concept in the Peruvian context. The study population consisted of 527 university students from Lima, Peru. Firstly, a confirmatory factor analysis was estimated and assessed, and reliability estimates of the scale and its items were calculated. Subsequently, a MIMIC structural equation model in which self-concept predicted life satisfaction was tested. The results show appropriate psychometric properties of the scale in Peruvian students, and demonstrate the relationship of this construct with the academic, family and physical dimensions of self-concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus