Desde la fundación de la ciudad, el papel reservado a las mujeres romanas como hijas, esposas y madres exigía unos rígidos comportamientos.
En la etapa arcaica, (758 a. C. - 300 d. C.), el matrimonio solía llevar aparejada la salida de la familia para entrar en la manus del marido o del suegro. En los primeros tiempos el Estado se abstuvo de intervenir en la sanción del adulterio o de conductas como la ingesta de alcohol o hablar demasiado, dejando a los parientes la aplicación de severos castigos, incluida la pena de muerte. Las vírgenes vestales, consagradas al sacerdocio, sufrieron asimismo importantes persecuciones por la mera sospecha de haber mantenido relaciones sexuales. En el ejercicio de sus amplios poderes, el paterfamilias se encargaba de reprimir determinadas conductas de las mujeres por ser contrarias a las costumbres de los antepasados (mores maiorum). Augusto, en sus leyes sobre la familia, convierte el adulterio femenino en asunto de Estado. Presentamos unas reflexiones que siguen las pautas metodológicas, formales y expositivas de la investigación romanística, con apoyo explícito en fuentes clásicas jurídicas, históricas, literarias, filosóficas y epigráficas, para concluir que puede identificarse una evidente criminalización de la conducta femenina que se materializa en la definición jurídica de los presupuestos del adulterio, el estupro, el aborto o el envenenamiento.
Since the foundation of the urbs, the role reserved to Roman women as daughters, wives and mothers demanded morally restricted behaviours. In the archaic stage (758 b. C.-300 a. C.) marriage usually involved the departure of the family to enter behind the manus of the husband or fatherin-law. In the first centuries, the State abstained from intervening in the sanction of adultery or attitudes such as alcohol intake or too much talk, leaving the relatives the application of severe punishments, including the death penalty. The vestal virgins, women consecrated, also suffered significant persecution in case of being suspicious of having sex. In the exercise of its broad powers, the paterfamilias was in charge of repressing certain behaviours of women considered contrary to the mores maiorum. Augusto, in his laws on the family, turns female adultery into a state matter.
We present some reflections that follow the methodological, formal and expository guidelines of the romanistic investigation, with explicit support in classical legal, historical, literary, philosophical and epigraphic sources.
The criminalization of the sexual feminine behaviour was materialized in delicts such as adultery, stuprum, abortion or poisoning
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