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Resumen de Misterioso arte oculto –la sensación como “indeterminación determinada” en el esquematismo trascendental de Kant

Javier González Velandia Gómez

  • español

    Sensibilidad, entendimiento y apercepción conforman un complejo y sofisticado mecanismo trascendental en el que se constituye el mundo. Dos son las mayores dificultades en la comprensión de dicho mecanismo: en primer lugar, explicar el origen de los conceptos empíricos y lo que Kant denomina esquemas; y en segundo lugar, determinar cómo se relacionan estos conceptos con las intuiciones por un lado; y con las categorías y la actividad del ego, por otra. La tesis que intentaremos fundamentar es que sólo destacando el carácter articulado de las impresiones (primer nivel de síntesis – síntesis pasiva) es posible dar una explicación coherente del proceso cognoscitivo.

    Para ello propondremos los conceptos de “crono— topografía”, “indeterminación determinada” y “virtualidad” como designaciones del campo sensorial de la conciencia.

  • English

    Sensibility, understanding and apperception make up a complex and sophisticated transcendental mechanism in which the world is constituted. There are two major difficulties in understanding this mechanism: first, to explain the origin of empirical concepts and what Kant calls schemas; and second, to determine how these concepts relate to intuitions on the one hand; and to the categories and activity of the ego, on the other. The thesis that we will try to support is that only by highlighting the articulated nature of the impressions (first level of synthesis - passive synthesis) is it possible to give a coherent explanation of the cognitive process. To do this we will propose the concepts of “chronotopography”, “determinate indeterminacy” and “virtuality” as designations of the sensory field of consciousness.


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