Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis exploratorio sobre videoblogs y sus posibilidades como recurso educomunicativo

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Investigación multimedia: el análisis de contenido en la era digital / coord. por Alfonso Chaves-Montero, María del Mar Rodríguez Rosell, Irina Salcines Talledo, 2018, ISBN 978-84-17270-72-8, págs. 187-207
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El eje vertebrador de este estudio es el análisis de videoblogs, fenómeno reciente, que combina el desarrollo de las tecnologías colaborativas y la web 2.0. Suponen la evolución de los blogs personales y consisten en la grabación frecuente de vídeos basados en la vida del productor de tal recurso, el conocido como vlogger. La cultura del reality, clave en el entretenimiento de la sociedad actual, motiva al espectador a ser cómplice de la vida del productor de contenido, creando en torno a su figura una comunidad de seguidores. El consumidor ha dejado de ser un mero observador para convertirse en prosumidor y crear su propio contenido original, así como participar en el creado por sus líderes.

      Los resultados, provenientes del estudio de varios canales de vlogs diarios, nos permitirán conocer variables relevantes como los temas de los vídeos, el público objetivo de estos canales, su feed-back con el público, los valores que transmiten, el lenguaje usado, la formación de los productores, las características de la edición de los vídeos o la aportación educomunicadora que pueden ofrecer. A través de una metodología mixta basada en el uso de la técnica cualitativa de la observación participante y la cuantitativa de la escala de observación, se elaborará una ficha de evaluación de los vlogs, capaz de clasificar estos recursos audiovisuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno