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Etnografía transnacional de la santería cubana en Santiago, chile (1990-2012)

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Universum: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN 0716-498X, ISSN-e 0718-2376, Año 33, Vol. 2, 2018, págs. 171-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transnational ethnography of cuban santería in Santiago, Chile (1990-2012)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo muestra hallazgos etnográficos sobre el ensamblaje de la santería cubana en Santiago, Chile durante las décadas de 1990-2012. Sitúa algunas etapas de reconfiguración étnica en torno a la transatlanticidad o llegada ultramarina de esclavos africanos a Cuba entre los siglos XVIII-XX, dando como resultado tradiciones religiosas sincréticas en la isla. Localiza dos etapas de transnacionalización religiosa en Santiago. La primera, hace referencia al exilio y retorno de chilenos en Cuba, seguido de movilidades de cubanos a Chile. La segunda, muestra la masificación de la religión promovida por la circulación de significados legitimados e institucionalizados a través de extensión de mercados, espacios de ocio y casas-templo. La discusión teórica abordó dos conceptos relevantes, el primero se refiere al ensamblaje global de prácticas, economías y políticas de la diferencia, el segundo a los campos sociales transnacionales donde operan tradiciones culturales y religiosas en nuevos espacios geográficos. La estrategia metodológica consideró un análisis oportuno para localizar fenómenos que ocurren por encima de las fronteras, de manera que la etnografia multisituada fue de utilidad en el seguimiento circunstancial de personas, objetos y prácticas ensambladas en espacios multigeográficos.

    • English

      The article shows ethnographic findings on the assembly of Cuban santeria in Santiago, Chile during the 1990's. It establishes some stages of ethnic reconfiguration around the transatlantic ultramarine arrival african slaves in Cuba between XVIII-XX centuries, resulting in syncretic religious traditions on the island. Locates two stages of religious transnationalization in Santiago. The first refers to the exile and return of chileans in Cuba, followed by mobilizations of Cubans to Chile. The second shows the massification of religion promoted by the circulation of legitimized and institutionalized meanings through the extension of markets, leisure spaces and temple houses. The theoretical approach addressed two relevant concepts, the first refers to the global assembly of practices, economies and politics of difference, the second to transnational social fields where cultural and religious traditions operate in new geographical spaces. The methodological strategy considered an opportune analysis to locate phenomena that occur over the borders, so that the multisite ethnography was useful in the circumstantial follow-up of people, objects and practices assembled in multigeographic spaces.


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