Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia del consumo y marcas en la experiencia de bienestar subjetivo entre jóvenes: una exploración cualitativa

Lizardo Vargas Bianchi

  • español

    Investigaciones señalan que el consumo se correlaciona con la experiencia de bienestar subjetivo. No obstante, es poca la literatura que trata sobre este fenómeno entre jóvenes. Este estudio exploratorio tiene por objeto conocer el modo en que estudiantes universitarios perciben que el consumo y las marcas intervienen sobre el bienestar subjetivo, e identificar los elementos que consideran en sus conductas de consumo destinadas a obtener bienestar. Se uso una metodología cualitativa de diseño fenomenológico, con estudiantes universitarios de la ciudad de Lima. El análisis siguió un proceso de codificación descriptiva. La experiencia de consumo y bienestar manifiesta ser un fenómeno relativo a cada persona, en particular su sentido de necesidad y marco valorativo de lo material, factores que parecen ser modulados por el entorno familiar. Los jóvenes encuentran en los actos de compra y las marcas un conducto para atender sus necesidades sociales, específicamente la pertenencia y aceptación en grupos.

  • English

    Research shows that consumption correlates with the experience of subjective well-being. However, there is little literature on this phenomenon among young people. This exploratory study aims to know how university students perceive that consumption and brands intervene on subjective well-being and identify the elements they consider in their consumption behaviors aimed at obtaining well-being. A qualitative methodology of phenomenological design was used, with university students from the city of Lima. The analysis followed a process of descriptive coding. The experience of consumption and well-being reveals itself as a phenomenon relative to each person, in particular their sense of need and value framework about material goods, factors that seem to be modulated by their family environment. Young people find in purchase practices and brands a conduit to meet their social needs, specifically belonging and acceptance in groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus