Salamanca, España
La prosa experimental de la vanguardia latinoamericana fue inaugurada brillantemente por el mexicano de origen guatemalteco Arqueles Vela (1899-1977), integrante por aquel entonces del Estridentismo, con un relato titulado La señorita etc. (1922). En 1926, cuando el autor ya se encontraba en España, salió a la luz un pequeño volumen titulado El Café de Nadie, que contenía además un relato de título homónimo. El presente artículo propone una lectura de aquel texto que es, simultáneamente, y más allá de su experimentalidad narrativa, una crítica a ciertos aspectos de la celebrada e incipiente modernidad, un homenaje a sus compañeros vanguardistas y un sorprendente repertorio de imágenes y metáforas de gran eficacia poética.
Experimental prose in Latin American avant-garde period started with a little short story entitled La señorita etc. (1922) by Arqueles Vela (1899-1977), a member of Mexican Estridentismo (1921-1926). Several years later, Arqueles published El Café de Nadie, where he compiled three brilliant examples of experimental prose. One of them, which provides the title to the whole book, is a text in which a reader can find, simultaneously, a critical view on different aspects of the incipient modernity, a tribute to his colleagues during the avant-garde adventure and an amazing collection of effective poetic images and metaphors. This work proposes a new interpretation of this valuable and original nouvelle.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados