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Resumen de Construcción social de la imagen de una ciudad a través de Instagram: el caso de Granada

Francisco Javier Cantón Correa, Jordi Alberich Pascual

  • español

    Nuestro mundo digital es cada vez más visual. Aplicaciones móviles centradas en la fotografía digital como Instagram son vehículos para la creación, manipulación y difusión instantánea de imágenes. Instagram supone por tanto una ventana abierta a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, y una oportunidad de investigar cómo los jóvenes usuarios de esta aplicación desarrollan la cultura visual en sus entornos locales a través de lenguajes visuales globales. El presente trabajo analiza la producción de Instagram en Granada a partir de una muestra de 955.564 publicaciones y 375.758 imágenes publicadas y geolocalizadas recogidas a lo largo de un año (entre abril de 2017 y abril de 2018), con el objetivo de mostrar cómo se construye socialmente la imagen de una ciudad. El análisis geográfico, de redes sociales y de contenido de la muestra del estudio ha permitido establecer cuáles son los principales focos de atracción visual de la ciudad, así como los barrios y distritos más activos en Instagram; los miembros más relevantes de una red de usuarios autoconstruida de manera heterogénea y abierta, con fuertes nodos intermediarios de estilo “instagramista” y que conectan subcomunidades; así como el uso extendido de la aplicación tanto para la promoción empresarial como para el desarrollo de la creatividad individual. Todo ello indica cómo las publicaciones de Instagram en Granada visibilizan la importancia e incidencia del turismo en la ciudad.

  • English

    Our digital world is increasingly visual. Mobile applications focused on digital photography such as Instagram are vehicles for the creation, manipulation and instant diffusion of images. Instagram is therefore an open window to research in Social Sciences and Digital Humanities, and an opportunity to investigate how young users of this application develop visual culture in their local environments through global visual languages. The present work analyzes the production of Instagram in Granada from a sample of 955.564 publications and 375.758 images published and geolocated over a year (between April 2017 and April 2018), with the aim of showing how the image of a city is socially constructed. The geographical, social network, and content analysis of the study sample has allowed to establish which are the main focal points of visual attraction of the city, as well as the most active neighborhoods and districts; the most relevant members of a user network that is self-constructed in a heterogeneous and open manner, with strong intermediary nodes of an “instagramist” style that connect subcommunities; as well as the widespread use of the application both for business promotion and for the development of individual creativity. All this indicates how the Instagram publications in Granada make visible the importance and incidence of tourism in the city.


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