Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exclusión social de la infancia afrocolombiana en el aula escolar desde un enfoque bioético

  • Autores: Julieth Milena Rincón Perdomo
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 76, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Educación ética), págs. 305-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exclusão social da infância afro-colombiana na sala de aula escolar desde uma abordagem bioética
    • Social Exclusion of Afro-Colombian Children in the School Classroom from a Bioethical Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la exclusión social, planteando el problema desde un caso real de un niño afrocolombiano vinculado al aula escolar en el nivel de básica primaria. Si bien existen estudios sobre este fenómeno, es conveniente afianzar los procesos de investigación y reflexión sobre las manifestaciones y las consecuencias que se pueden dar ante este caso. En un segundo momento, se demuestra que el fenómeno de exclusión social, en la población afrocolombiana, ha transcendido de generación en generación a través de la historia. Por último, se analiza el problema desde la bioética, para llegar a su análisis desde los principios éticos básicos del Informe Belmont, que son justicia y respeto por las personas.

    • português

      Este artigo visa refletir sobre a exclusão social, colocando o problema desde um caso real de uma criança afro-colombiana vinculada à sala de aula escolar no Ensino Fundamental. Bem se existem estudos sobre esse fenômeno, convém consolidar os processos de pesquisa e reflexão sobre as manifestações e as consequências possíveis nesse caso. Em seguida, demonstramos que o fenômeno de exclusão social, na população afro-colombiana, tem transcendido de geração em geração através da história. Finalmente, analisamos o problema desde a bioética, levando em conta os princípios éticos básicos do Informe Belmont, que são justiça e respeito pelas pessoas.

    • English

      This paper aims to reflect on social exclusion, presenting the problem from a real case of an Afro-Colombian child in an elementary school classroom. Although there are studies about this phenomenon, it is important to consolidate the processes of research and reflection on the possible manifestations and consequences of this case. In the second section, the paper demonstrates that the phenomenon of social exclusion in the Afro-Colombian community has transcended from generation to generation throughout history. Finally, the paper analyzes the issue from the perspective of bioethics, in order to reach its analysis from the basic ethical principles of the Belmont Report, namely justice and respect for people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno