Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la motivación en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura al usar objetos de aprendizaje digitales

Juan Alejandro Melián Melián, Jorge Martín Gutiérrez

  • español

    Proporcionar a los estudiantes recursos didácticos que le faciliten alcanzar un aprendizaje más comprensivo y mayor autonomía e independencia para aprender, puede implicar cambios en la motivación y en los enfoques de aprendizaje del estudiante. Se ha llevado a cabo una experiencia a través del diseño y elaboración de Objetos de Aprendizaje Digitales sobre Expresión Gráfica Arquitectónica, y su implantación en una asignatura de grado universitario, con objeto de analizar tras su uso, la influencia en la motivación y en los enfoques de aprendizaje del alumnado mediante los test MSQL y RSPQ-2F. Se constata un cambio en la motivación intrínseca de los estudiantes y en el enfoque de aprendizaje, cambiando su interés por aprobar a un interés por aprender. También se registra que después de usar los OAs la motivación está relacionada con el tipo de enfoque de aprendizaje, independientemente de la intensidad del mismo, produciéndose una diferencia significativa entre los enfoques de aprendizaje y las variables de motivación: de metas de orientación intrínseca, la valoración de las tareas y las creencias de control del aprendizaje.

  • English

    Providing students with didactic resources that facilitate a more complete learning and more autonomy and independence to learn, may lead to a significant change in motivation and in student learning approaches. A experience have been carried out through the design and elaboration of Digital Learning Objects on Architectural Graphic Expression, and its implementation in the course named: Graphic Expression in the program Building Degree, in order to analyze (after its use), the influence on the motivation and in the learning approaches of the students through the MSQL and R-SPQ-2F tests. A change is observed in the intrinsic motivation and learning approach students. They change their interest to pass the exam by an interest to learn. It is also noticed that after using the LOs the motivation is related to the type of learning approach, regardless of the intensity, producing a significant difference between the learning approaches and motivation variables: of goals of intrinsic orientation, the assessment of tasks and the beliefs of control of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus