En el presente artículo se analiza la contribución de la estrategia clúster al proceso de transformación/metamorfosis de la ciudad de Medellín en el periodo 1999-2013-en términos de políticas, infraestructura e imagen-.Las políticas municipales en materia de competitividad han tenido como eje estructurante, insertar a la ciudad en las dinámicas de la economía global, para ello, se ha desarrollado una acción planificada y continuada de reorganización del tejido empresarial entorno a clúster, logrando consolidar los clúster como ejes de desarrollo competitivo de la ciudad. Esta acción ha avanzado de la mano de la construcción de una plataforma urbana para la competitividad y un discurso promocional de ciudad, que buscan potenciar a Medellín como un lugar para vivir, invertir y consumir.Esto genera un ciclo, que se pueden interpretar en espiral, en función de los clúster, ya que la generación de políticas de competitividad, la materialización de infraestructura y el posicionamiento de un discurso de ciudad, aportan al fortalecimiento clúster, lo que permite el ciclo se siga desarrollando, impactando en la metamorfosis de la ciudad.
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