Jaén, España
En el presente trabajo realizamos un exhaustivo análisis de la simbología e iconografía de la Inmaculada Concepción, partiendo de su complejo origen doctrinal para a continuación, ejemplificarlo con los diferentes programas iconográficos preconcepcionistas que se han ido fraguando y proyectando a lo largo de la Historia del Arte, apoyándonos en la historiografía existente sobre la Inmaculada Concepción. Por otra parte, hemos estudiado su culmen iconográfico a través de las composiciones inmaculistas de Murillo, manejando diferentes obras historiográficas sobre el excelente pintor sevillano, fuentes históricas como las Sagradas Escrituras, así como la literatura moralizante del Medioevo a través de figuras como San Buenaventura o Adán de San Víctor, realizando un análisis iconográfico y simbólico de las más distinguidas Inmaculadas pintadas por el artista.
In this study we will analyse deeply Immaculate Conception’s iconography, taking into account her dogmatic origin in order to exemplify it with different pre-conceptionist iconographic programs which has been projecting throughout Art History, supporting on existent historiography about Immaculate Conception. Finally, we have studied her iconographic epitome throughout different Murillo´s compositions about this Virgin, dealing with different historiographic manuals about the excellent Sevillian artist, historic sources such as sacred writings and moralistic literature from the Medieval period through figures like San Buenaventura or Adán de San Víctor, making an iconographic and symbolic analysis of the most outstanding Immaculates painted by the artist.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados