Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajar desde la memoria y desterrar lecto-mitos: Dos estrategias en la formación de lectores competentes de textos académicos

Zahyra Camargo Martínez, Graciela Uribe Álvarez, Miguel Ángel Caro Lopera

  • español

    Este artículo es resultado directo del proyecto que investigadores del grupo DiLeMa (Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura) adelantaron en el marco de un programa b-learning de intervención didáctica dirigido a docentes en formación y en ejercicio asociados a la Licenciatura en Español y Literatura, y a la Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad del Quindío (2014-2015). Se describen aquí dos estrategias que, en concepto del equipo investigador, podrían despertar la formación de lectores competentes de textos académicos: el estudio de la memoria como precursora de todo proceso de comprensión y la identificación de lecto-mitos como distractores de la acción didáctica. La conclusión defiende la idea de que el maestro como lector de su clase debe desarrollar una conciencia constructivo-integrativa derivada del modelo teórico interactivo propuesto por Teun van Dijk y Walter Kintsch

  • français

    Cet article est le résultat direct du projet que des enquêteurs du groupe DiLeMa (didactique de la langue maternelle et littérature) ont dirigé dans le cadre d’un programme blearning d’une intervention didactique qui s’adressait à des enseignants en formation et dans un exercice associé à la licence en espagnol et en littérature, et à la maîtrise en sciences de l’éducation à l’université du Quindío (20142015). On décrit ici deux stratégies qui, selon le concept de l’équipe investigatrice, pourraient éveiller la formation de lecteurs compétents de textes académiques : l’étude de la mémoire comme précurseure de tout processus de compréhension et l’identification de lectomythes qui dissipent l’action didactique. La conclusion défend l’idée que le maître en tant que «lecteur» de sa classe doit développer une conscience constructivointégrative dérivée du modèle théorique interactif proposé par Teun van Dijk et Walter Kintsch

  • English

    This article is a direct result of the project developed by researchers of the group DiLeMa (Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura) framed within a didactic b-learning intervention program aimed at in training and in-service teachers belonging to the Spanish and Literature program and at the Master of Education Sciences at the University of Quindío (2014-2015). Here it is described two strategies that, according to the group’s perspective, could awaken the training of competent readers of academic texts: the study of memory as a precursor of every comprehension process and the identification of “lecto-mitos” as distractors of the didactic action. The conclusion supports the idea that the teacher, as reader of his own class, must develop a constructivist-integrative awareness derived from an interactive theoretical model proposed by Teun van Dijk and Walter Kintsch.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus