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El Modelo dual de reconocimiento de la palabra en el Sistema Braille

  • Autores: Nicole Arroyo, Fiorella Campos, Melissa Carballo, Gabriela González, Andrea Solano, Eilyn Vargas, María de los Ángeles Carpio
  • Localización: CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ISSN-e 1390-9592, Vol. 8, Nº. 1 (enero-junio ), 2019, págs. 90-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Dual model of word recognition in the Braille System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es producto del Seminario de Graduación para optar por la Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Discapacidad Visual de la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo fue analizar si la metodología de enseñanza de la lectura del sistema Braille que utiliza el profesorado itinerante de discapacidad visual, se ajusta al modelo dual de reconocimiento de la palabra. Se realizó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico con ocho docentes de cuatro centros de Educación Especial, que habían enseñado a leer a estudiantes ciegos.  La información aportada en entrevistas y auto-reportes se analizó con el Atlas.ti y se validó mediante la triangulación de fuentes. Los resultados muestran que el profesorado de Educación Especial utiliza métodos de tendencia sintética (silábico y fonético) para la enseñanza de la lectura del sistema Braille, a la vez que estimula la vía léxica y la vía subléxica con las actividades didácticas que le propone al estudiantado en condición de ceguera, por lo que se puede decir que sí hay un ajuste entre esta metodología de la enseñanza de este sistema y el modelo dual de reconocimiento de la palabra.

    • English

      This article is the result of the Graduation Seminar for a degree in Special Education with an emphasis in Visual Disability from the University of Costa Rica, which primarily objective was to analyze if the teaching methodology to read Braille, used by the itinerant educators of visual disability, adjusts to the dual-route approach of visual word recognition. A qualitative research of phenomenological method was done with eight educators of four Special Education institutions that have taught how to read to blind students. The information provided in interviews and self-reports was analyzed in Atlas.ti and validated through triangulation of data. The results show that Special Education teachers use synthetic approaches (syllabic and phonetic) to teach how to read Braille while stimulating the lexical and sublexical routes with didactic activities proposed to students in condition of blindness. Therefore, it can be said there is an adjustment between the methodology of teaching this system and the dual-route approach of visual word recognition.


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