Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los límites de la literatura y la política: Leaving the Atocha Station de Ben Lerner

Adriana Kiczkowski

  • español

    Leaving the Atocha Station es la primera novela del escritor norteamericano Ben Lerner. Es una narración en primera persona del año que pasó en Madrid Adam Gordon, un joven poeta de Estados Unidos que consiguió una beca para desarrollar una investigación sobre las representaciones literarias de la Guerra Civil española. En la novela, basada en las propias experiencias de Lerner en España, se presenta la perspectiva de un viajero sobre un acontecimiento global como el ataque terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid y sus repercusiones locales, teniendo en cuenta el recuerdo de la experiencia del 11 de septiembre de 2001; y plantea una reflexión sobre la relación entre literatura y política mediante un juego narrativo que se mueve entre el trabajo poético y la realidad. Adoptando un planteamiento crítico respecto a la literatura post-9/11, Lerner propone una radical desmitificación del papel político de la literatura y del arte y, destacadamente, plantea dudas sobre la supuesta obligación de ofrecer una respuesta inmediata desde la esfera artística a un determinado acontecimiento histórico, con lo que presenta un desafío importante a la relevancia política del trabajo artístico. Los ecos de un acontecimiento global como el ataque terrorista se entretejen con sus repercusiones sociales en una manifiesta perspectiva «glocal»

  • English

    Leaving the Atocha Station is Ben Lerner’s first novel. It is a first-person narration of a year spent in Madrid by Adam Gordon, a young poet from the United States given a Fulbright Scholarship to carry out a project on literary representations of the Spanish Civil War. The novel, based on Lerner’s own experiences in Spain, presents a traveler’s point of view on a global event such as the terrorist attack of March 11, 2004 in Madrid and its local repercussions with the memory of the recent experience of 9/11 in mind; it also reflects on the relationship between literature and politics, a narrative game that moves between poetry and reality. Taking a critical stance with post-9/11 literature, Lerner proposes a radical demystification of the political role of literature and art and, above all, expresses serious doubts about the supposed obligation of offering an immediate response to an historic event from the artistic sphere; he even challenges the political usefulness of the artistic work. A clear «glocal» perspective in which both the echoes of a global event such as a terrorist attack, and its social repercussions are intertwined


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus