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Resumen de La escena final de Hienas.: Una incorporación parentética

Kowdo Eshun

  • español

    Se tiende a caracterizar Hienas como una “sátira mordaz del África actual”, un continente que ha visto cómo sus esperanzas de independencia eran traicionadas por las falsas promesas del materialismo occidental. Ese tipo de lectura nos llevaría a interpretar Hienas como una ficción afropesimista de la construcción de la neocolonia, en la que la victoria del materialismo sobre la autodeterminación se escenifica como la subsunción de la moralidad panafricanista en la modernidad del Fondo Monetario Internacional. Esta lectura se basa en la interpretación de la escena final de Hienas, en la que el tránsito de la pobreza a la riqueza prometido por Linguere Ramatou se evidencia en la condena a muerte que los aldeanos de Colobane imponen al tendero Draman Drameh, a la par que él reconoce su culpabilidad. En este texto, por el contrario, Kodwo Eshun nos propone otra interpretación de la escena final de Hienas: lo que allí sucede no es un asesinato, ni un sacrificio, sino un acto de incorporación ocluida realizado por una entidad corporativa cuya opacidad no impide ni la transparencia ni la universalidad, como proponía Edouard Glissant, sino que funciona como fatídico requisito previo para la integración en el capitalismo mundial.

  • English

    Hyenas tends to be characterised as a “biting satire of today’s Africa’” that has betrayed the hopes of independence for the false promises of Western materialism. A reading such as this interprets Hyenas as an Afropessimist fabulation of the formation of the neocolony in which the victory of materialism over self-determination is staged as the subsumption of Pan-Africanist morality by the modernity of the International Monetary Fund. This reading turns upon an interpretation of the final scene in Hyenas in which the passage from poverty to wealth promised by Linguere Ramatou is instituted through the sentence of death visited by the townspeople of Colobane upon the grocer Draman Drameh, the subject that accepts his guilt. In the present text, Kodwo Eshun argues for a different understanding. He posits that the final scene in Hyenas can be understood not as a murder, nor as a sacrifice, but more precisely, as an act of occluded incorporation by a corporate personhood whose opacity does not thwart transparency or universality, as Edouard Glissant proposed, but instead acts as the fatal precondition for integration into world capitalism.


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