Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los tiempos del montaje.: Una conferencia dialogada

  • Autores: Isabel de Naverán Urrutia, Leire Vergara
  • Localización: Re-visiones, ISSN-e 2173-0040, Nº. 6, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Time of Montage.: A lecture in the form of a dialogue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajo el formato de una conferencia dialogada, Isabel de Naverán y Leire Vergara despliegan un cruce de lecturas, experiencias vividas y visionado de películas con la intención de diseccionar el concepto de montaje desde su aplicación en la coreografía contemporánea y en el comisariado de exposiciones.

      A partir de una sucesión de puntos y descripciones de escenas, se propone concebir el montaje (expositivo o coreográfico) desde una temporalidad específica en la cual aspectos cotidianos y periféricos aportan intencionalidad y sentido. De esta forma, el dialogo opera como una interlocución pautada que las autoras establecen para intercambiar posiciones respecto al cubo blanco y la caja negra y cuestionar algunas dinámicas propias de dichos aparatos.

      Los Tiempos del Montaje ha sido llevada a escena en tres ocasiones. La primera en el Teatro Pradillo de Madrid, dentro de la iniciativa Laboratorio 987 (2013), de Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas. y el ciclo expositivo La forma y el querer-decir, comisariado por Leire Vergara en MUSAC León (2012-2013), la segunda, en el Laboratorio 987 de MUSAC dentro de la misma iniciativa y, la tercera, en Sukaldea-Tabakalera (2014), dentro del programa Paracinema, comisariado por Esperanza Collado. Cada escenificación contó con varias alteraciones en el texto, la utilería y el diálogo posterior.

      RE-VISIONES recoge una nueva versión de la conferencia que incluye la transcripción y la traducción al inglés de los dos primeros puntos propuestos por cada autora y la grabación en vídeo de la conferencia en el Teatro Pradillo.

    • English

      In this lecture-conversation, Isabel de Naverán and Leire Vergara offer an array of readings, life experiences and descriptions of films in order to address the concept of montage as applied to contemporary choreography and curatorial work.

      Taking the description of several scenes as a point of departure, the authors propose an understanding of montage (both in exhibits and in choreography) based on a specific temporality in which peripheral elements and everyday life lend intention and meaning to the work. In this partially scripted conversation the authors exchange their perspectives on the white cube and the black box, and question some of the dynamics of those two mechanisms.

      The Time of Montage has been staged on three occasions. The first was in the Teatro Pradillo in Madrid, in the context of Laboratorio 987 (2013) organized by Chus Domínguez, Nilo Gallego and Silvia Zayas and the cycle of exhibits Form and Vouloir-dire curated by Leire Vergara in 2012 at the MUSAC (Museum of Contemporary Art of Castille and Leon), the second was in the Laboratorio 987 at MUSAC within the same initiative, and the third time in Sukaldea-Tabakalera in San Sebastián (2014) as part of the program Paracinema curated by Esperanza Collado. Each staging involved some changes to the text, the props and the dialogue conducted afterwards.

      RE-VISIONES presents a new version of the lecture, including the transcription and translation into English of the first two points proposed by each author, and a video recording of the lecture as staged at the Teatro Pradillo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno