Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectividad de la estimulación audiovisual en el hábito de cepillado dental en escolares peruanos con Síndrome de Down

    1. [1] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

    2. [2] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

    3. [3] Universidade Federal de São Paulo

      Universidade Federal de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Acta odontológica venezolana, ISSN 0001-6365, Vol. 54, Nº. 1, 2016, págs. 7-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of audiovisual stimulation in the toothbrushing habit of peruvian schoolchildren with Down syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar la efectividad de la estimulación audiovisual en el hábito de cepillado dental en escolares peruanos con Síndrome de Down (SD). Métodos: Estudio experimental, comparativo, prospectivo y longitudinal con 28 escolares peruanos (15 varones y 13 mujeres) de una escuela especial. Fueron divididos aleatoriamente en 2 grupos de acuerdo con la aplicación o no de la estimulación audiovisual: grupo experimental (n=14; edad=22,5 años ±12,7) y grupo control (n=14; edad=20,6 años ±13,5); la cual consistió en un video musical (3min34s) sobre la técnica de cepillado dental y fue aplicado durante 21 días. La acumulación de biopelícula dental (Índice de Higiene Bucal Simplificado), la destreza manual (si/no) y la duración del cepillado (en segundos) fueron evaluados en 4 momentos: antes del estímulo, siete, 14 y 21 días después. Resultados: Se encontró que el grupo experimental presentó disminución significativa y progresiva (siete, 14 y 21 días) en la acumulación de placa (p<0,01), un incremento significativo en el tiempo de cepillado dental (p<0,01), y mayor destreza manual después de 21 días comparado con el grupo control (85,7% y 57,1%). Conclusión: Se puede concluir que la estimulación audiovisual fue efectiva para mejorar el hábito de cepillado dental en escolares peruanos con SD.

    • English

      Objective: To determine the effectiveness of visual stimulation in the habit of toothbrushing in Peruvian school children with Down Syndrome (DS). Methods: Experimental, comparative, prospective and longitudinal study with 28 school Peruvians (15 men and 13 women) from a special school. They were randomly divided into 2 groups according to the application or not to the audiovisual stimulation: experimental group (n=14; age=12.7± 22.5 years) and control group (n=14; age=20.6 years ± 13.5); which consisted of a music video (3min34s) about the technique of toothbrushing and was applied for 21 days. The accumulation of Biofilm (Bucal Hygiene Index Simplified), manual dexterity (yes / no) and duration of brushing (in seconds) were evaluated in 4 moments: before the stimulus, seven, 14 and 21 days later. Results: It was found that the experimental group showed a significant and progressive decrease (seven, 14 and 21 days) in the accumulation of plaque (p <0.01), a significant increase in the time of toothbrushing (p <0.01) and greater manual dexterity after 21 days compared to the control group (85.7% and 57.1%). Conclusion: We conclude that the audiovisual stimulation was effective in improving the habit of toothbrushing in Peruvian school children with DS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno