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El sino de "La llama doble" de Octavio Paz

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 20, Nº 40, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico I: HUME. Monográfico II: La Integración Inter-Regional Euro Latino Americana a través de los Derechos Humanos), págs. 733-745
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fate of Octavio Paz's "The Double Flame"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta aquí un breve estudio de La llama doble donde se muestra que la reflexión de Octavio Paz sobre la crisis del amor y el erotismo en la época contemporánea constituye una aproximación filosófica a la condición humana distinta y a la vez complementaria a la que había desarrollado el autor en El laberinto de la soledad. Se intenta poner de relieve que dicha reflexión aparece como uno de los motivos esenciales desde los cuales Paz da cuenta de su experiencia como ensayista y poeta. Para ello se consideran tres conceptos fundamentales. El concepto de persona, desde el cual se pone de manifiesto el valor de la libertad. El concepto de alma, utilizado por el autor para mostrar la densidad y la potencia del hombre. Y el concepto de cuerpo, desde el cual aparece con más claridad el drama ontológico del amor.

    • English

      Here is a brief study of The Double Flame, which shows that Octavio Paz’s reflection on the crisis of love and eroticism in the contemporary era constitutes a philosophical approach to the human condition that is both distinct and complementary to the one developed by the author in The Labyrinth of Solitude. We try to emphasize that this reflection appears as one of the essential reasons from which Paz gives an account of his experience as an essayist and poet. For this, three fundamental concepts are considered. The concept of person, from which the value of freedom is revealed. The concept of soul, used by the author to show the density and power of man. And the concept of body, from which the ontological drama of love appears more clearly.


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