Isaac Estevan Torres, Javier Molina García, Xavier García Massó, Daniel Martos i García
RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto percibido de una intervención docente en el área de Educación Física basada en evaluación formativa y compartida. Se realizó una intervención a 340 participantes voluntarios (239 mujeres), divididos en grupos control (n = 206) e intervención (n = 134). Antes y después de la intervención se midió su percepción de competencia en evaluación y motivación hacia la Educación Física. Se halló un efecto principal de la intervención sobre la motivación del alumnado (p < 0,001), pero no sobre la percepción de competencia (p > 0,05). Tras el periodo docente, el grupo intervención aumentó su motivación mientras que el grupo control la disminuyó. Como conclusión, una intervención docente centrada en metodología activa-participativa e inclusión de evaluación formativa y compartida favorece que los futuros egresados mejoren su motivación hacia los contenidos de la asignatura de Educación Física, estableciéndose una relación causal.
ABSTRACT: The purpose of this study was to examine the perceived effect of a physical education teaching intervention by applying formative and shared assessment. The experiment was applied to 340 volunteers (239 women), divided into control (n = 206) and intervention (n = 134) groups. A test and a retest (after the trial) were conducted to assess perceived competence in assessment and motivation in physical education. The intervention was found to have a significant effect on motivation (p < 0.001), but not on perceived competence (p > 0.05). After the teaching period, an increase in the motivation of the intervention group and a decrease in the motivation of the control group were noted. We conclude that a teaching intervention focused not only on active and participative methodology but also on formative and shared assessment facilitated an increase in motivation toward course contents in physical education for future teachers, establishing a causal relationship.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados