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50 años de Medellín: los “ires” y “venires” de la catequesis de signo liberador.

  • Autores: John Jairo Marín Tamayo
  • Localización: Cuadernos de Teología, ISSN-e 0718-7068, Vol. 10, Nº. 2, 2018, págs. 328-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 50 years of Medellin: the “to” and “fro” of liberating catechesis.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La catequesis de signo liberador es uno de los frutos más importantes de la Segunda conferencia del episcopado latinoamericano celebrada en la ciudad de Medellín hace 50 años. El paradigma catequístico, surgido de dicha conferencia, revolucionó la forma de entender y de hacer la catequesis en el continente; de una catequesis racionalista, deductiva y nemotécnica que buscaba la memorización y repetición mecánica del contenido del catecismo, se pasa a una catequesis situacional-liberadora centrada en la Revelación y en el hombre, donde las situaciones históricas y las aspiraciones auténticamente humanas comenzaron a ser parte del contenido de la catequesis y, por lo tanto, debían ser interpretadas dentro de su contexto actual, a la luz de las experiencias vivenciales del Pueblo de Israel, de Cristo, y de la comunidad eclesial (Medellín VIII, 6). En este artículo se quiere dar cuenta de esta transformación, de las características del paradigma liberador, del lugar que ocupó el catecismo en dicho paradigma y de la desaparición, casi total, de la catequesis de signo liberador del discurso catequístico oficial de la Iglesia latinoamericana.

    • English

      Liberating catechesis is undoubtedly one of the most important fruits of the Second Conference of the Latin American Episcopate celebrated in Medellin 50 years ago. The catechetical paradigm that emerged there revolutionized the way of understanding and doing catechesis in the continent, from a rationalistic, deductive, and mnemonic catechesis that sought the memorization and mechanical repetition of catechism content to a “situational/liberating catechesis centred n Revelation and man, where historical situations and authentically human aspirations became part of the catechesis content, and therefore, must be interpreted in present-day context, in the light of the life experiences of the Peoples of Israel, Christ, and the ecclesial community” (Medellín VIII, 6). This paper gives an account of this transformation, of the liberating paradigm characteristics, of the place occupied by catechism in that paradigm, and the almost thorough disappearance of the liberating catechesis from the offcial Latin American Church discourse.


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