Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza bimodal en la asignatura dentaduras parciales removibles y su incidencia en el rendimiento estudiantil. Facultad de odontología - Universidad Central de Venezuela

A. M. Alvarez de Lugo

  • español

    Este trabajo describe una Investigación desarrollada en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela donde se realizó una primera experiencia de enseñanza bimodal en la asignatura Dentaduras Parciales Removibles.

    Esta experiencia se desarrolló con el grupo de estudiantes de la cohorte 2014 a través de la enseñanza de la asignatura mediante la modalidad B-Learning o bimodal, a partir de un nuevo Diseño Instruccional bimodal diseñado de acuerdo al Modelo ASSURE.

    El propósito de este estudio consiste en el análisis de la aplicación de un nuevo modelo de enseñanza bimodal en la asignatura Dentaduras Parciales Removibles y su incidencia en el rendimiento estudiantil, para su posible establecimiento como estrategia de enseñanza y aprendizaje.

    La presente investigación está enmarcada en el paradigma positivista, cuantitativo, empíricoanalítico o racionalista. Es una Investigación de campo, aplicada, retroprospectiva, transversal y descriptiva. Y el nivel de Investigación es analítico y descriptivo.

    De esta aplicación se concluye que hay diferencias importantes entre la enseñanza presencial y la enseñanza bimodal de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles, además que para el estudiante el proceso de aprendizaje mediante la modalidad de enseñanza bimodal representó una experiencia muy positiva y les permitió adquirir nuevos conocimientos con la incorporación de estrategias instruccionales propias de la modalidad, de manera innovadora y gratificante, la cual incidió positivamente en el ritmo de trabajo, además de permitirles adquirir conocimientos y competencias informáticas.

  • English

    This work describes a research developed in the Faculty of Dentistry of the Central University of Venezuela where a first experience of bimodal teaching was realized in the subject Removable Partial Dentures.

    This experience was developed with the group of students of the 2014 cohort through the teaching of the subject using the B-Learning or bimodal modality, based on a new bimodal Instructional Design designed according to the ASSURE Model.

    The purpose of this study is to analyze the application of a new model of bimodal teaching in the subject Removable Partial Dentures and its impact on student achievement, for its possible establishment as a teaching and learning strategy.

    The present research is framed in the positivist, quantitative, empirical-analytical or rationalist paradigm. It is a field research, applied, retroprospective, transversal and descriptive. And the level of Research is analytical and descriptive.

    From this application it is concluded that there are important differences between the classroom teaching and the bimodal teaching of the subject Removable Partial Dentures, besides that for the student the process of learning through the modality of bimodal teaching represented a very positive experience and allowed them to acquire new knowledge With the incorporation of instructional strategies characteristic of the modality, in an innovative and rewarding way, which positively affected the pace of work, besides allowing them to acquire knowledge and computer skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus