María Verónica de Haro de San Mateo
El “Grito de Dolores” motivó la ruptura de los vínculos taurinos entre España y México. Durante varias décadas, el toreo permanece asilvestrado en el país iberoamericano, mientras en España se comienza a estudiar y regular la técnica de la lidia. Ambas tauromaquias caminan divergentes hasta finales del siglo XIX, momento en el que se produce una vitalización del fenómeno tauromáquico en este país gracias a la prensa especializada mexicana, entre cuyos logros cabe destacar el paulatino acercamiento y el consecuente enriquecimiento de estas dos formas de concebir la fiesta taurina. Este trabajo reflexiona sobre el decisivo papel jugado por la prensa especializada en el impulso de la Tauromaquia en México tras la Independencia, a partir del análisis de bibliografía relevante sobre historia del periodismo y de la tauromaquia en México y la revisión de revistas destacadas del período citado.
The “Cry of Dolores” led to a break in bullfighting bond between Spain and Mexico. For a long time, mexican bullfighting grew wild, giving priority to the intuition over any type of technique.
At the same time, Spain began to study the art of bullfight. Both bullfightings evolve in divergent directions until the end of nineteenth century. Since then, bullfighting in Mexico evolves due to the press, which is also responsible of the rapprochement and the consequent enrichment of these two ways of thinking about Bullfigh.
The main aim of our work is to highlight the role played by the specialized press in promoting the Bullfight in Mexico after its independence, from the analysis of relevant literature on the history of journalism and bullfighting in Mexico and the revision of prominent magazines of that period.
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