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La tradición periodística literaria en América Latina

  • Autores: Jeovanny Benavides
  • Localización: Diálogos de la comunicación, ISSN 1813-9248, Nº. 90 (Reflexiones en Torno a la Historia de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica), 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Literary Journalism Tradition in Latin America
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se propone señalar la forma en que surge el periodismo literario en América Latina.

      Hay escasos estudios en la región y ante el desafío de tener una orfandad teórica este artículo plantea un acercamiento a la génesis de esta tendencia, a su evolución.

      Se analizan los principales antecedentes del periodismo literario y para ello el artígulo hurga en las crónicas de indias, avanza hacia el modernismo y refuta la forma en que algunos estudiosos han situado el origen de esta tendencia en la corriente estadounidense denominada “Nuevo Periodismo”. Ya en el modernismo, a fines del siglo XIX, las crónicas de José Martí, Rubén Darío o de Gutiérrez Nájera eran el preludio de un movimiento al que varios investigadores han llamado el nuevo boom de las letras hispánicas.

      En este trabajo se indaga, además, en el auge que el periodismo literario ha tenido en América Latina desde fines de la década de 1990 a partir del surgimiento de revistas especializadas como Gatopardo (México), SoHo (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), Piauí (Brasil) y Anfibia (Argentina).

    • English

      This paper intends to point out the way in which emerges the literary journalism in Latin America. There are few studies in the region and faced the challenge of having a theoretical orphan this article presents an approach to the genesis of this trend, its evolution.

      Discusses the major background of literary journalism and for this purpose the artigulo delves into the Chronicles of the Indies, moves into modernism and refutes the way in which some scholars have situated the origin of this trend the U.S. current called "New journalism". Already in modernism, at the end of the 19th century, José Martí, Rubén Dario or Gutiérrez Nájera chronicles were the prelude to a movement that several researchers have called the new boom in Hispanic letters.

      In this work he investigates, in addition, the boom that literary journalism he had in Latin America since the end of the 1990s from the emergence of specialized journals such as Gatopardo (Mexico), SoHo (Colombia), Etiqueta Negra (Peru), Piauí (Brazil) and Anfibia (Argentina).


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