La metodología participativa y el vídeo han demostrado ser valiosas herramientas de empoderamiento de comunidades y de mejora de la comunicación, promocionando la horizontalidad en la toma de decisiones.
Este artículo recoge uno de los proyectos que ha trabajado con vídeo participativo en Guatemala en un contexto específico con altos índices de violencia y presencia de pandillas. La información recabada a través de entrevistas personales pretende profundizar en el análisis del estudio de caso de La Camioneta. Además de proporcionar un marco teórico sobre el vídeo y la metodología participativa, el texto realiza un acercamiento a los índices de violencia del país, así como a la realidad juvenil guatemalteca y a su estigmatización para facilitar la comprensión del contexto donde se desarrolla la iniciativa. Entre los hallazgos, destaca la implicación personal por parte de los educadores y educandos como uno de los factores de continuidad. Igualmente, se observa que las producciones y la multiplicación del conocimiento realizada por los participantes favorecen la pluralidad del panorama comunicativo guatemalteco, promoviendo el sistema democrático.
The participatory methodology and the video have shown to be valuable tools for the empowerment of communities and the improvement of communication, promoting horizontality in the decision-making process.
This article displays one of the projects which has worked with participatory video in Guatemala in a specific context with high rates of violence and gang presence. The information collected through personal interviews tries to go deeper in the analysis of the case study of La Camioneta. In addition to providing a theoretical frame about the video and the participatory method, the text approaches to the violence rates of the country, the Guatemalan youth situation and its stigmatization to facilitate the understanding of the context where the project has been developed. Among the conclusions, it has to be highlighted that personal involvement by educators and students means to be a factor of continuity. Moreover, the productions and the knowledge multiplication carried out by the participants are shown to support the plurality of the Guatemalan communication context, promoting the democratic system.
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