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Resumen de La interpretación foucaultiana de la figura de Sócrates en la producción de la parresía

Marcelo Raffin

  • español

    Este artículo analiza la interpretación foucaultiana de la figura de Sócrates en la producción de la verdad como parresía con el fin de examinar el papel que el filósofo ateniense desempeñó, por un lado, en el desarrollo de la noción de cultura y gobierno de sí y de los otros y, por el otro, en la relación entre ética y política, que Foucault propone respecto del decir verdadero como pieza clave de la creación política. La hipótesis de este artículo consiste en el cuestionamiento de la interpretación foucaultiana de un no compromiso político de Sócrates puesto que el gesto parresiástico socrático que Foucault analiza a nivel de la ética en términos de la preocupación por el gobierno y la estética de la existencia, implica una dimensión política en la medida en que, aun en este análisis en principio puramente “ético”, el autogobierno conlleva el gobierno de los otros y la técnica de existencia está atravesada por la alteridad en un ejercicio conjunto de creación, producción y transformación de sí y del mundo.

  • English

    This article analyzes the Foucauldean interpretation of the figure of Socrates in the production of truth as parrhesia with the aim of examining the role played by the Athenian philosopher, on the one hand, in the development of the notion of culture and government of self and others and, on the other, in the relationship between ethics and politics, proposed by Foucault with regard to truth-telling as a fundamental piece of political creation. The hypothesis of this article consists of a questioning of the Foucauldean interpretation of a non-political commitment by Socrates as the Socratic parrhesiastic gesture which Foucault analyzes at the level of ethics in terms of a preoccupation for the government and the aesthetics of existence implies a political dimension because, even in this analysis in principle purely “ethical”, self government entails the government of others and the technique of existence is crossed by alterity in an exercise of creation, production and transformation of oneself and the world together with others.


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