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Foucault sobre ética y subjetividad: ‘cuidado de sí’ y ‘estética de la existencia

    1. [1] Pennsylvania State University

      Pennsylvania State University

      Borough of State College, Estados Unidos

  • Localización: Dorsal: Revista de estudios foucaultianos, ISSN-e 0719-7519, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Parrhesía y estética de la existencia), págs. 301-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foucault on Ethics and Subjectivity: ‘Care of the Self’ and ‘Aesthetics of Existence’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo considera la estructura del sujeto ético que se encuentra en los últimos trabajos de Foucault sobre ética, y da cuenta de sus dos conceptos éticos fundamentales: “cuidado de sí” y “estética de la existencia”. El “cuidado de sí”, se argumenta, da a Foucault una manera de conceptualizar la ética que no depende de categorías jurídicas, y que no concibe al sujeto ético en el modelo de la sustancia. “El cuidado de sí” conlleva una comprensión del sujeto ético como un proceso que siempre es relacional, especialmente en relación consigo mismo. Valiéndonos de su ensayo “Qué es un Autor”, se argumenta que al sujeto de la “estética de la existencia”, igual que al autor de un texto, se les entiende como totalmente inmanentes al “objeto”, que usualmente es considerado como opuesto y separado. En lugar de proponer una expresión verdadera de una sustancia interior “auténtica”, la “estética de la existencia” de Foucault se orienta más bien a las prácticas de “creatividad”, cuya forma no puede anticiparse. 

    • English

      This paper considers the structure of the ethical subject found in Foucault’s late works on ethics, and gives an account of his two major ethical concepts: “care of the self” and “aesthetics of existence.” The “care of the self,” it is argued, gives Fou-cault a way of conceptualising ethics which does not rely on juridical categories, and which does not conceive the ethical subject on the model of substance. The “care of the self” entails an understanding of the ethical subject as a process which is always in a relation, specifically in a relation to itself. Using his essay “What is an Author,” it is ar-gued that the subject of the “aesthetics of existence,” like the author of a text, is under-stood to be fully immanent to the “object” which it is usually considered to be opposed to and separated from. Rather than aiming at a true expression of an “authentic” inner substance, Foucault’s “aesthetics of existence” leads instead to practices of “creativity,” whose form cannot be given in advance.  


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